OFFSIDE: SPORTS ROMANCE GAY

Lugares de Off The Record
Tania Albeira


Hace unos meses expliqué las distancias que había entre los lugares que aparecen en Offside. En Off The Record hay algunos sitios nuevos, como Luhah, la ciudad ficticia en la que se celebra el Mundial de fútbol en el libro. Me gusta esta frase del Dr Seuss: «oh, la de sitios a los que irás». Y no solo a lugares físicos porque también se viaja con los libros. Esta vez el recorrido comienza en Londres. El segundo capítulo de Off The Record está ambientado allí. Es la ciudad que escogen Luke y Marcus después de que el futbolista debute con el Northwalk en segunda. Hasta entonces Marcus no tenía muy buenos recuerdos de esa ciudad.
Tener una casa en mitad de un bosque, lejos de todo creo que es un sueño para todos los que preferimos el campo y su tranquilidad antes que la ciudad y su bullicio. Northwalk es la ciudad ficticia que más sale en estos libros. Estaría situada en el norte de Inglaterra, cerca de Newcastle.
Varnego también es una ciudad ficticia. Su nombre en esperanto significa calor, de ahí las altas temperaturas que tienen que sufrir durante todo el Mundial. Aunque eso de asarse jugando al fútbol últimamente no es una novedad. En el pasado Mundial de Clubes la mayoría de los partidos sufrieron retrasos y pausas por el calor. La peculiaridad de Varnego, la capital del país también imaginario llamado Luhah, además del calor, es que tiene un montón de leyes y normas inhumanas y discriminatorias.
Westbrown es otro lugar ficticio que estaría situado en el norte de Inglaterra. Es el sitio en el que Marcus y Luke se conocieron hace un año y medio y en el que comenzaron su historia. Marcus se mudó allí a los dieciséis, huyendo del infierno que era para él la casa y la convivencia con sus padres. Stanleyfield es ese lugar ficticio del que Marcus se marchó convencido de que no volvería. Sin embargo, el fútbol y algunos otros motivos le han llevado allí de nuevo. Como curiosidad, no sé por qué me resulta inevitable que cada vez que escribo una escena en este lugar acabe lloviendo. Entiendo que puede deberse al carácter gris del lugar.
Serpentown es el sitio inventado en el que residen los padres de Luke. No es muy grande, pero sí bastante tranquilo. Luke conoció allí a su pandilla del instituto. Tiene una bolera y junto a la casa de Barb y Seb hay un rosal con escasez de flores, como se puede ver en el libro de Navidad.






Lugares ficticios VS reales
Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas, igual que lo de ser escritor brújula o mapa y que cualquier cosa.
Podía haber situado el Campeonato del Mundo de Fútbol en Qatar, donde se celebró realmente. De hecho me documenté sobre las normas y prohibiciones de allí, pero al final decidí crear un sitio inventado. Lo más difícil fue darle nombre. Al no existir de verdad tenía libertad para crear las leyes y el modo de funcionar del país. Si existiera tengo que admitir que ni el faro ni las playas paradisiacas ni nada compensan la intolerancia, por eso no lo visitaría jamás.
Los lugares reales hacen que la documentación sea distinta al escribir sobre ellos y puede que resulten menos imaginativos, pero también tienen su encanto. Me gusta leer un poco sobre ellos y mirar un mapa y un plano con las calles.