OFFSIDE: SPORTS ROMANCE GAY

pink textile on brown wooden table

Escritores brújula o jardineros VS mapa o arquitectos

Diferentes tipos de escritores y los inicios de Offside

Tania Albeira

8/11/20253 min leer

white wall paint with black shadow

Esta división entre escritores mapa o brújula la creó el escritor Javier Marías. George R.R Martin prefirió denominarlos jardineros o arquitectos. Un escritor mapa sabe en todo momento por dónde va a ir su historia porque lo ha planificado antes. Un escritor brújula tiene una idea, pero luego va viendo sobre la marcha por dónde le va llevando, sin un guion previo.

Como por suerte, no todo es blanco o negro y hay una escala de grises, también la hay para definir a alguien que mezcla ciertas características del escritor brújula y del mapa. La escritora Ana González Duque le puso el nombre de escritor paisajista. En inglés este híbrido se conoce como plantser. Las tres formas de escribir tienen sus ventajas y sus desventajas. En el caso del escritor brújula, las ventajas pasan porque el proceso creativo de escribir y crear la historia es básicamente el mismo, sin seguir un guion o una escaleta. Eso lo hace todo bastante divertido, ya que te sientas delante del cuaderno o del ordenador y no tienes ni idea de qué va a suceder en el capítulo que vas a escribir. Esto también tiene su parte negativa y, es que a veces, tener un poco de planificación previa no viene mal. Hay escritores brújula que experimentan bloqueo cuando no se sienten inspirados para seguir creando. Es algo normal. Sin embargo, los escritores mapa, saben qué van a escribir, incluso cuándo hacerlo. No lo dejan en manos de un impulso creativo. Si a un escritor mapa se le ocurre una escena, por regla general, la planifica, un escritor brújula, la escribe.

En mi caso comencé siendo brújula total, como esas que llevaba a las jornadas de supervivencia cuando estaba en los Boy Scouts. Offside es fruto de una idea que se me ocurrió una tarde tomando café, y preguntándome qué sucedería si una estrella de la Premier y un periodista deportivo acabaran enamorados hasta las trancas. Sin embargo, entonces estaba escribiendo otra cosa y trabajando, y no sé cómo me aguanté durante dos semanas las ganas de empezar a escribirla. Solo con estar ambientada en el mundo del fútbol, ya me podía la impaciencia. Entonces trabajaba en un centro canino y una tarde, mientras caía el diluvio universal se me ocurrió el primer capítulo y lo empecé a escribir en el móvil. Luego llegué a casa y no dejaba de hablar de ello, porque da igual que seas un escritor brújula o mapa, comenzar a escribir un libro, le emociona a cualquiera. Todo era tan improvisado que los personajes no tenían nombre, pero poco a poco y sobre la marcha fue tomando forma. Creo que con Off The Record me he convertido en un escritor paisajista, aunque también hay muchísima improvisación. Tener un guion mucho más escueto de los que suelen utilizar los escritores mapa, no implica que todo esté cerrado ni mucho menos. Los cambios van surgiendo hasta el final del proceso. Algún día hablaré de los nombres previos que tenían los personajes, antes de ser ellos y sobre los múltiples finales que me imaginé como si fuera el Doctor Extraño de Marvel.

La conclusión es que da igual que seas mapa, brújula o paisajista. Lo importante es que escribas lo que te gusta y que eso te haga feliz.

flat ray photography of book, pencil, camera, and with lens
flat ray photography of book, pencil, camera, and with lens